Reseña #9 "En el lugar de siempre" de Ana Medrano

Título:En el lugar de siempre
Autor/a: Ana Medrano
Editorial: Autoeditada
Nº  de páginas: 288
Fecha Lectura:  Del 12 de Julio al 15 de Julio.

Madrid, septiembre de 2012. Tras regresar de sus vacaciones estivales Nena espera recuperar la estabilidad perdida sin embargo, una vez más, las cosas no sucederán como ella las planea: El sorprendente encargo que le encomienda su tío Daniel, la aparición en escena de la nueva novia de Aleix (el padre de su hija mayor) y su relación con el inspector Rivera harán que la tan deseada tranquilidad sea sustituida por una cadena de sucesos que pondrán en jaque su día a día y su seguridad.

El pasado, el presente y el futuro se entrelazan en esta historia que sólo pretende un final feliz. Por el camino Nena se convencerá de que el miedo, si se lo permites, es capaz de robarte todos tus sueños.

Este libro es el segundo de una serie de libros con historias independientes pero que mantienen los mismos protagonistas. Le precede "Y en nosotros nuestros muertos" y le siguen "Después de tantas penas" y "La ceremonia de la desolación ".

Si se perdieron la reseña de "Y en nosotros nuestros muertos" pueden leerla en el siguiente enlace

Nena regresa de sus merecidas vacaciones y está decidida a seguir encauzando su vida tras los acontecimientos sucedidos en los últimos meses: el asesinato de su padre y su marido Carlos.

La vida siempre continua, pese a las desgracias que nos pueda tocar vivir y solo podemos intentar sobrellevarlas con el mejor ánimo posible y dejar que el tiempo cure las heridas. No es nada fácil superar una pérdida emocional como la de un progenitor al que Nena estaba muy unida, aparte de padre era su mejor amigo. Máxime si la muerte no es natural y es producto de un asesinato.

En este punto se encuentra Nena, intentando recuperar la normalidad después de aquellos meses de infarto de vertiginosa investigación y su revelador final. Nena no está sola. Ella tiene a sus dos hijas que son su fuente de felicidad y a Javier, el inspector de policía.

En este libro, se afianza la relación de Nena con Javier. Somos testigos de sus momentos de intimidad y de las inseguridades de Nena sobre el futuro de la relación.

La autora en esta obra ha desarollado el pasado de los personajes secundarios. Esto ayuda a  conocer mejor los comportamientos y cirscuntancias que los rodean. En el caso de Javier, al ser un personaje introvertido, se va conociendo poco a poco su historial personal. Sin embargo, no será el único. Pues el libro, arranca con una trama que aún no hemos comentado. El lector conocerá un episodio silenciado en la vida de Daniel, el tío de Nena. En entrevistas concedidas por la autora, ha comentado que la idea de este libro surgió de la pregunta de una lectora por saber más acerca de este personaje.

Pues bien, Daniel le confiesa a Nena que estuvo enamorado de Lina, una mujer más joven que él. Ésta desapareció bastantes años atrás sin dejar rastro, llevándose una cantidad de dinero de una cuenta bancaria que le abrió Daniel. En el presente está recibiendo ingresos en esa misma cuenta y quiere averiguar su paradero.

Esta búsqueda llevará a Nena al pasado de una mujer desconocida y recorrer al principio la ciudad de Madrid en busca de pistas. Posteriormente,  esas pistas le conducirán fuera de Madrid. La autora nos ofrece un tour completo por lugares de Madrid citando calles, monumentos, iglesias... Aprovechamos para indicar la laboriosa tarea de documentación que siempre realiza la autora. Nena investigará todo lo relacionado que aparece de fondo en la fotografía de Lina que le da su tío. ¿Conseguirá Nena encontrarla?

También la autora ha incorporado un nuevo personaje, Silvana. La novia de su primer marido, Aleix. El sexto sentido de Nena le indica que no es una persona de fiar. A través de Guiomar, su hija mayor,  observará ciertas conductas que tiene con su hija que le harán sospechar. ¿Qué intenciones tiene este personaje?

En el libro, se tratan temas como el descubrimiento del mundo en la adolescencia con el personaje de Guiomar. Nena tiene miedo de no estar a la altura o decepcionar a su hija. Aquí hace aparición uno de los grandes temas de la novela: el miedo.

Afirma Nena "El miedo mueve el mundo Sole. La gente parece creer que el miedo nos estimula, que nos ayuda a progresar, a crear, pero no es cierto: nos aleja de la realidad y nos sumerge en un cosmos personal, relativo y paralizante. Nubla nuestro juicio y nuestra inteligencia. No es beneficioso en absoluto, no puede serlo es pura coacción" Fragmento de "En el lugar de siempre" de Ana Medrano.

Son varios los personajes que sentirán miedo en distintas situaciones que se les presente a lo largo de la novela. La moraleja que nos deja el libro es esencial. Todos tenemos miedo, es algo natural en el ser humano y no puede ser evitado, es nuestra determinación y coraje hacia el mundo lo que marca la diferencia. Si nos dejamos paralizar por el miedo, perderemos cosas valiosas que con el tiempo miraremos con añoranza desde un presente que ya no puede recuperar el pasado.
¿Será capaz Nena de controlar sus inseguridades y miedos?

Hemos formulado algunas preguntas en esta reseña. Si quieren descubrir las respuestas, tendrán que leer el libro. Les aseguro que si disfrutaron con el libro anterior, éste no les defraudará. Para quienes no lo leyeron, no hace falta leer el primero. Si bien es cierto, leer el primero aporta un mayor conocimiento de la vida de los personajes y se disfrutarán más los pequeños detalles.

¡Corran a leerlo! No se lo pierdan.