Reseña #8 "Días para morir en el paraíso" de Jaime Molina García.

Título: Días para morir en el paraíso
Autor/a: Jaime Molina García.
Editorial: Atlantis
Nº  de páginas: 250
Fecha Lectura:  Del 6 Julio al 11 de Julio.

Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento le llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian –su predecesor en el cargo– y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

El mundo de Antagón, es un mundo vigilado y controlado a través del Ministerio de Información, donde se lleva a cabo un control minucioso y exhaustivo de los ciudadanos. Esta red de información está estructurada con expedientes de los ciudadanos, donde no solo recogen los datos más representativos sino que poseen hasta los detalles que van más allá de lo meramente documental. Este sistema está ideado para tener poder sobre la ciudadanía con un férreo dominio y autoridad sobre ella.

El libro nos narra que las primeras guerras sucedieron por el control del agua. Al parecer los técnologos se hicieron con el poder. El agua se encontraba emponzoñada y la única manera de convertirla en potable era contaminando el aire. Esto condujo a que el aire se convirtiera en un bien preciado y de subsistencia. El aire se comercializa en cilíndros de distintos volúmenes que distribuyen varias empresas, aunque la que tiene más cuota de mercado es la de Volpi. Otro dato a tener en cuenta es que la exposición máxima que se puede tener frente al aire contaminado es de una hora. Todos los minutos que se esté expuesto, restan tiempo de vida.

Black Mirror - Ep. Caída en picado
El autor nos sitúa en este futuro hipotético (quizás no muy lejano) que podría darse en la realidad al ritmo de destrucción y contaminación que ejercemos sobre el planeta. Solo con lo anteriormente expuesto, podemos darnos cuenta que hace una crítica tanto política como en materia medioambiental. Con respecto al tema del gobierno, se caracteriza a un poder que ejerce un control autoritario, utilizando todos los medios a su alcance para tenerlo todo controlado. Un paréntesis, ¿ Acaso no estamos regalando nosotros mismos datos de nuestra vida e intereses personales en las redes sociales que son usados con fines no muy claros? Quizás no estemos muy lejos de vivir en un mundo vigilado y controlado como en el capítulo de la serie "Black Mirror" titulado "Caída en picado" .

Escena de la película de Fahrenheit 451 - F. Truffaut
De hecho, en un momento dado de la obra, se menciona que las bibliotecas fueron destruídas y que un consejo de sabios decidió que salvar y qué no. En el momento presente de la obra, tienen manuales que les indican su pasado más reciente y cómo actuar. Esto recuerda a la película de "Fahrenheit 451" de Truffaut, basada a su vez en la obra de Ray Bradbury, donde son los bomberos los encargados de quemar los libros.La lectura lleva al pensamiento y a un espíritu crítico, algo contrario a los intereses de un poder autoritario.

Vidal, nuestro protagonista, es un trabajador eficiente del Ministerio de información  que no solo cumple sus obligaciones sino que se encarga de trabajos extras a petición propia. Esto le conducirá a investigar un caso que cambiará su vida. Se trata de los archivos de su predecesor en el puesto, llamado Renian. Vidal es un personaje con inquietudes, no se conforma con cumplir con lo establecido. Su pasado amoroso con Albanta lo ha marcado profundamente.Tener iniciativa propia, está mal visto por el Ministerio. Todo lo que salga de la norma, sino es bien ejecutado puede llevar a la sanción o expulsión, lo que lleva a convertirse en paria.

En la obra se compaginan capítulos dedicados a Vidal, con otros capítulos dedicados a su antecesor, Renian. De esta manera, el lector va descubriendo los entresijos de la trama del pasado al presente y la relación que hay entre ellos.

Los personajes están bien construidos, siendo desarollados durante la trama. Son personajes complejos, el lector no descubrirá hasta bien entrada la lectura, el perfil de cada uno de ellos. Pues la trama tiene una profundidad que va enlazada al desarollo de los personajes.

En el libro, se trata la hipótesis de la existencia de mundos paralelos y cómo incidirian en nuestra vida. Este factor es un extra para la obra.

En conclusión, estamos ante una obra que aúna un buen planteamiento, con un desarollo eficazmente ejecutado y unos personajes con una historia meritoria de ser descubierta.