Buscar en este blog

miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña #13 "Los secretos de la mansión Samwel" de Charo Vela


Título: Los secretos de la mansión Samwel
Autor/a: Charo Vela
Editorial: Exlibric
Nº  de páginas: 210
Fecha Lectura:  Del 25 de Julio al 26 de Julio.

Sinopsis

En la campiña inglesa de 1898, la mansión Samwel se despierta sobrecogida por el trágico asesinato del señorito Jacob. Tras encontrar su cuerpo sin vida comienza la investigación policial en busca de sospechosos. La muerte del señorito trae a la mente de Marian, la ama de llaves, constantes recuerdos que harán peligrar los secretos que la mansión esconde. Marian se tendrá que enfrentar a dichos recuerdos para poder desenmascarar al asesino, provocando una serie de acontecimientos que no dejará impasible a la familia Samwel y hará tambalear los cimientos de una familia clasista y con regias normas sociales.

Opinión personal

El libro empieza con dos actos relevantes para la novela: el asesinato del señorito Jacob y el nacimiento de Jeremy. Este primer capítulo introductorio nos da paso a conocer a uno de los personajes principales, Marian.

Ella es la ama de llaves de la mansión Samwel y abuela del recién nacido. Con la muerte de Jacob, Marian hará un recorrido por su memoria de todos los momentos vividos en la mansión. Marian es un personaje bien construido y es uno de los pilares sobre el que se sustenta toda la trama. Una mujer fuerte, valerosa, trabajadora desde su juventud. Su vida está ligada a la servidumbre en la mansión pero realizado con placer. Se aprecia una clara evolución en el personaje, desde su juventud hasta el momento presente.

El desaparecido Jacob es el otro gran protagonista de esta historia. Honorable y bondadoso, tendrá una relación muy especial con Marian. Le enseñará a leer, escribir y nadar a la par que enseña a sus sobrinos. Todos juntos pasarán inolvidables jornadas en el lago y tierras de la mansión. Sin embargo, los negocios le restarán su tiempo libre y tendrá que ir a vivir a la ciudad para mantener a la familia.

Los personajes secundarios están bien presentados y desarollados, disfrutando con algunos pasajes de sus vidas personales, como es el caso de Betty, la cocinera. Este personaje contará su desengaño amoroso a las demás sirvientas, sirviendo de apoyo para Marian en un futuro.

En la novela, se tratan temas como la hipocresía de la sociedad y el cumplimiento de las normas sociales de la época, siendo la clase o estatus socialeconómico, un motivo de discriminación de las personas que no hayan nacido en el seno de una familia acomodada. Además, el amor prohibido también estará presente en la novela, así como los secretos.

Los secretos cobran gran relevancia en esta obra.Varios personajes ocultarán sus sentimientos o verdades con tal de proteger lo que a ellos les parece más importante. Estos secretos causarán muchos sufrimientos  e incluso dañaran tanto al portador como a las partes implicadas. La vida es compleja y a veces, la verdad puede destruirnos, aunque en otras ocasiones, resulta liberadora.

Este es el reto y aliciente para el lector, ir descubriendo como su propio título indica los secretos de la mansión. La obra está escrita de manera ágil y guarda un buen ritmo. La autora ha sabido intercalar, las memorias del pasado con el momento presente, siendo un acierto para mantener la atención del lector.

Por otra parte, la ambientación está bien lograda. Como señalabamos, la gran parte del libro se desarolla alrededor de la mansión Samwel. El espacio condiciona la trama y a los personajes, limitándolos tanto en el plano físico como moral. La autora consigue mostrarnos el papel que cada uno cumple en sociedad y como se hayan presos por esa estricta moral. La mansión es emblema de una familia ilustre, un apellido que mantener y unas normas que cumplir...

El desenlace del libro es satisfactorio. Toda la novela conduce al punto álgido cerca de los capítulos finales, con un giro inesperado. Particularmente, pensamos es el mejor final para la obra.

¿Quién asesinó al señorito Jacob?

Si quieren la respuesta, les recomiendo lean el libro, disfrutarán de una historia que les atrapará desde la primera página.

Sobre la autora

Charo Vela
Nacida en Mairena del Aljarafe (Sevilla), el 28 de mayo de 1964. Se casó joven y de dicha unión nacieron dos hijos varones, que son su alegría y el mayor apoyo en esta aventura literaria. Ellos fueron testigos y parte de sus inicios en esta andadura, en ocasiones incluso protagonistas de cuentos que nacieron del imaginario de su madre y autora. Durante más de diez años fue promotora cultural escolar, con la organización de múltiples concursos de escritura y cuentos infantiles.

Hoy en día, regenta un negocio familiar dedicado al turismo donde trabaja desde hace veintiocho años. Hace unos cuatro años empezó a dedicarse a escribir con asiduidad, algo que le fascina y motiva. Con dos novelas terminadas y otras dos en proceso, ahora ha decidido editarlas y compartirlas con los demás.

 Página de Facebook de la autora


6 comentarios:

  1. el libro parece interesante....me lo comprare para mis vacaciones de septiembre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen libro para tus vacaciones. ¡Espero las disfrutes! Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña :D Y el libro pinta muy pero que muy bien. Un asesinato... amores prohibidos... secretos... ¡y en la campiña inglesa! Ya mismo me lo apunto *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!

      Gracias por leer la reseña. El libro está genial. Si lo lees, espero tu opinión o reseña ;)

      Eliminar
  3. Hola. Ruby muchas gracias por tu reseña. Me ha encantado tu comentario y contenta de que te haya gustado mi novela. Invitaros a visitar mi página de facebook: Charo Vela - escritora, donde podréis adquirir mi libro y leer algunos microrrelatos míos. Gracias y un saludo. Charo Vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, un placer haber leído tu libro. Me ha encantado. Gracias por tu tiempo en leer y comentar la reseña. Añadiré tu página de Facebook a la reseña para que puedan visitarte. Un saludo

      Eliminar

Sigueme...