Reseña #12 "La llegada" dirigida por Denis Villeneuve

Director: Denis Villeneuve
Guionista: Eric Heisserer
Música Jóhan Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young
Productora: Paramount / FilmNation/ Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Fecha visualización: 23/07/2017

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Estamos ante una película dirigida por uno de los directores del momento, Denis Villeneuve. Entre sus películas, encontramos las maravillosas: Incendies, Prisioneros, Enemy, Sicario. Villeneuve tiene un sello propio, cuenta historias interesantes nada convencionales y con una técnica y fotografía impecables. Abajo, podemos ver la cuidada fotografía en la escena del helicóptero, como ya pasó en "Sicario".

Amy Adams en la escena del helicóptero para llegar a la base
La historia es compleja, es de esas películas que mejora tras su revisionado, pues tiene multitud de detalles. Todos aquellos que esperen la típica película de enfrentamiento bélico con los extraterrestres, están muy equivocados. Esta película es una obra de ciencia ficción, dramática y que mantiene la expectación hasta el final. En el desenlace se dan respuestas casi a la mayoría de los interrogantes.

Tenemos a  la lingüista Louise (Amy Adams) que junto al científico Ian (Jeremy Renner) tienen la labor de intentar conseguir entablar comunicación con los "héptapodos" , los extraterrestres. Éstos han llegado y aterrizado en doce partes distintas del planeta.

Últimatum a la tierra (1951)
Esta sinopsis recuerda a la película de 1951, "Últimatum a la tierra" dirigida por Robert Wise. Tenemos extraterrestres llegados a la tierra con un mensaje y el conflicto entre las naciones.  En esta película, se trata la crítica a la incapacidad del ser humano para superar los nacionalismos y actuar en conjunto como raza humana. Algo parecido tenemos en " la llegada" donde los países son reacios a colaborar y a trabajar conjuntamente.

Símbolo lingüistico de un héptapodo
El lenguaje es el hilo conductor de la película. Al principio de la película Ian lee una frase escrita por Louise que dice así: "El lenguaje es el cimiento de la civilización, lo que une a un pueblo. Es la primera arma usada en un conflicto". En otro momento de la película, ambos personajes reflexionan como aprender una lengua extranjera reconfigura el cerebro, pues somos nuestros pensamientos que están constituidos por el lenguaje que utilizamos.

El drama personal que sufre la protagonista, se verá aclarado al final de la película, con un giro de guión que nos ata los cabos sueltos que habían quedado sueltos durante la película.

"Antes creía que este era el comienzo de tu historia. La memoria es una cosa rara. No funciona como yo creía. Estamos ligados por el tiempo. Por su orden."

La banda sonora hace un buen acompañamiento a las escenas de suspense y tensión, destacando los sonidos en los encuentros con los extraterrestres.