Buscar en este blog

miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña #10 "Until Dawn" desarollado por Supermassive Games



Título: Until Dawn
Género: Acción, aventura (Terror)
Idioma: Textos en español y voces en español
Jugadores: 1 jugador
Fecha lanzamiento: 26 de Agosto de 2015
Desarrollador: Supermassive Games
Plataforma: PS4
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Fecha en la que lo he jugado: 16 de Julio al 19 de Julio.

Historia y personajes

Cuando ocho amigos se reúnen en la cabaña en la que desaparecieron dos de sus compañeros, las cosas no tardan en ponerse feas.

Con el miedo y la tensión apoderándose de los miembros del grupo, deberás ponerte en la piel de cada uno de ellos para lograr sobrevivir hasta el amanecer.

En total, disponemos de ocho personajes: cuatro masculinos y cuatro femeninos. Los personajes están bien desarollados. Todos están convocados por su amigo Josh para pasar unos días en una cabaña en la montaña, un año después de los acontecimientos sucedidos el año anterior.

Emily, personaje de Until Dawn.
Cada personaje tiene su propia personalidad. Nos los presentan con una pantalla indicando su relación más significativa con otros personajes y un par de adjetivos que los definen.

Además, en las opciones de cada personaje, podremos ver el grado de afinidad con otros personajes. Conforme avance la historia, nuestras decisiones crearán marcas en las relaciones.
 

 A lo largo de la historia, las cirscuntancias harán que tengan que adaptarse y tomar decisiones complicadas, implicando una evolución distinta en cada personaje dependiendo de la decisión adoptada. El juego se basa en el "efecto mariposa". Una pequeña decisión, cambia el rumbo de los acontecimientos y tiene consecuencias, tanto positivas como negativas. En algunos casos, significando la muerte o la supervivencia del personaje. Cuantos más personajes consigan llegar vivos al final, más escenas se desbloquearan y obtendremos un final satisfactorio. Esto supone varios finales, lo que enriquece al juego, haciendo su experiencia rejugable.

La historia está dividida en episodios, en los que controlaremos a cada personaje en las situaciones que se les presenten. Entre episodios, aparecen intercaladas escenas con la figura del psicoanalista. En un principio, el jugador no sabe bien quién es al personaje al que se dirige el psicoanalista. Él habla directamente a la cámara y al jugador, haciendo preguntas e intentando extraernos información de nuestras preferencias. Durante el desarollo del juego, las escenas con el psicoanalista se van recrudeciendo y aparecen elementos extraños. La sensación de desconcierto está bien lograda.

Referencias 

Cartel de "Evil Dead"
La historia bebe de muchas fuentes de películas de terror. Hay varios tópicos usados en películas de este género. Por citar algunas, tenemos "Posesión infernal" (1981) de Sam Raimi, donde también encontramos un grupo de jóvenes que van a pasar unos días en una cabaña aislada en la montaña.
O la más reciente "Cabaña en el bosque" (2012) dirigida por Drew Goddard que llevó a la practica un giro a los tópicos del terror con un final revelador.

Por supuesto, también hay guiños a la saga "Saw", con escenas gore y decisiones que pueden implicar decisiones traumáticas e incluso de muerte.

Escena de "Cabaña en el bosque" (2012)
Pese a todo, el juego es original en su planteamiento, disfrutandose cada momento e invitándonos a seguir jugando episodios en busca de desenmarañar la verdadera historia que se esconde de transfondo.



Jugabilidad, gráficos y audio

Escena de Quick time event
El juego es tremendamente adictivo gracias a su historia y su modo de película interactiva. Realmente pareciera que estamos viviendo una película de terror. Los sustos están bien dosificados a lo largos de la aventura. Durante algunos episodios, los personajes tendrán que superar escenas con los ya conocidos (QTE) Quick time event. Es importante superarlos porque de ellos puede suponer la supervivencia del personaje.


Tótem recogido en la montaña
 Un elemento original del juego son la recogida de los tótems. Hay hasta cinco tipos en base a las creencias nativas américanas que significan profecias que venían en forma de mariposas. Según sea su color, lleva asignado un significado u otro. Estas profecias pueden ayudar en la toma de decisiones, prever muertes, ect..




En ocasiones puntuales, se exige al jugador permanecer quieto con un mensaje en pantalla "No te muevas" y un icono con una barra que detecta el movimiento. El más minimo movimiento puede acarrear la muerte de un personaje. Este sistema aumenta la tensión del jugador y lo involucra a vivir el miedo que pueda sentir el personaje, empatizando con él en ese momento.

También podremos ir recogiendo pistas por los escenarios que nos darán más información sobre la historia. Los gráficos están a la altura de la nueva generación con un gran modelado de los personajes y sus expresiones faciales. En general, las texturas y los escenarios están muy bien conseguidas. La banda sonora no es una excepción, crea esa atmósfera necesaria para aumentar la tensión.

En conclusión, un juego que no debe faltar en tu colección de PS4 si eres amante del terror y te gustan los juegos con historia para disfrutar descubriéndola.




4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de jugarlo pero soy pobre :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vendrán tiempos mejores para todos. ;) un saludo

      Eliminar
  2. Solo paso por aquí para decir que me flipa que analices tanto libros, películas y videojuegos!! Por cierto, este en especial disfruté como un enano, me encantan las aventuras gráficas, pues al final estas "jugando" una historia jejeje. Por cierto, si me permites la recomendación, de este estilo tienes Heavy Rain, y te lo digo en una palabra "Brutal" jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también lo he jugado. Una joya de juego. Heavy rain es una maravilla. Tengo pendiente el "Beyond two souls" lo tengo comprado pero no lo he jugado.

      Eliminar

Sigueme...