Reseña #5 "A corazón abierto" de J.D. Martín

Título: A corazón abierto
Autor/a: J.D. Martín
Editorial:Autopublicado
Nº  de páginas: 199
Fecha Lectura:  Del 23 de Junio al 24 de Junio.

Sórdido, mujeriego, egoísta y pendenciero. Y eso que es el bueno. En su nueva novela, independiente del resto, Jonathan Silencio recibe una extraña llamada de socorro. Temiendo una trampa, pero tentado por la posible recompensa, el detective de lo paranormal se enfrentará a un caso en que los humanos serán los más peligrosos monstruos y también la única ayuda posible.

Esta vez, saber la verdad le obligará a conocerse más a sí mismo. No será un caso fácil.

John Silencio es un detective de lo sobrenatural que en pleno disfrute de sus vacaciones recibe una llamada misteriosa de una mujer desconocida. Esta mujer le invita a una casa pidiendo su ayuda y conocimientos para la ayuda de un caso de asesinato. Al parecer, a su amiga le han arrancado el corazón y ella sospecha podría ser la siguiente víctima. Desde las primeras páginas, la intriga hace acto de presencia. Nos encontramos ante el inicio de una investigación que llevará a Silencio a una localidad salmantina.

En este analisis, comenzaremos tratando de describir y comentar la caracterización dada a los personajes. Silencio es nuestro protagonista y si bien sigue el arquetipo de todo detective (tiene cualidades tales como el talento deductivo,  buen observador, capacidad para pasar percibido..) no es un detective al uso clásico. Nos referimos a estos detectives que existen en la memoria colectiva ataviados con gabardina y cigarro en la línea de películas de Humprey Bogart. J.D. Martín lo dota de unas características más allá de lo empiricamente posible en un humano corriente y lo embarcará en una original empresa repleta de peripecias con monstruos y seres sobrenaturales, incluyendo así la fantasía a su relato. Silencio posee habilidades como la percepción de estos seres, a través de una visión especial en segundo plano. Esta habilidad la ha conseguido con entrenamiento. Posee una daga especial para los muertos y también usa pistola. El tema de los detectives paranormales  ha sido tratado en la literatura, cine y televisión. Son muchos los ejemplos que podríamos citar, si bien, la mayoría de ellos comparten maneras y situaciones parecidas a las que se enfrentan: posesiones demoníacas, fantasmas o casas encantadas. En concreto, Silencio es un hombre peculiar,  equipado con un humor sarcástico y un carácter templado ante situaciones adversas. Es un hombre curtido por el paso del tiempo, su experiencia lo avala.

El personaje de Rebeca es un apoyo para el protagonista. Experta informatica, proporcionará a Silencio todo tipo de datos relacionados con el caso que encuentre por la red. La idea del ayudante, es un recurso utilizado en todo tipo de obras. Con su intervención, humaniza más al protagonista. Pues si estuviera solo, sería un personaje omnisciente y esto le restaría credibilidad.

El resto de personajes secundarios tienen una particular forma de ser. Sin desvelar mucho de ellos, pues no queremos caer en contar demasiado de la trama, podemos señalar que son, en cierto modo, extravagantes. No por ello están descontextualizados. Por el contrario, están en sintonía con el conjunto de un relato de terror.

El tema seleccionado para la obra gira en torno al mundo sobrenatural y sus implicaciones con nuestro mundo real. Como ya hemos afirmado, es una historia donde el detective tiene que afrontar los peligros propios de quien se posiciona frente a lo desconocido. El planteamiento y desarollo de la obra están bien ejecutados. En la obra hay giros en la trama, además de secretos y traiciones que se irán desvelando en su oportuno momento. Este tema ya ha sido abordado en numerosas obras. Las historias detectivescas, los fantasmas, los monstruos y las casas encantadas han hecho verter ríos de tinta a lo largo de la historia. Si bien, en esta obra, lo interesante radica en cómo es el humano el que interfiere complicando la trama. La conclusión que se puede extraer es que el ser humano es más dañino que cualquier otro ser.  Aunque no queremos generalizar, en algunos casos, la inteligencia da paso a la maldad y son los humanos los que llevan a cabo los actos más viles capaces de imaginar. La locura y el extremismo en nombre de un amor exacerbado o las ambiciones personales también pueden llevar a cometer tales actos. Como último apunte con relación al tema, debemos comentar que la obra está escrita desde la perspectiva de entretenimiento. No es una obra compleja de entender, es una obra para disfrutar de una historia de terror.

La obra está escrita de manera sencilla, sin florituras, faciltando al lector disfrutar de ella sin más pretensiones. El autor utilizar un lenguaje simple y claro. Los diálogos están ajustados en una proporción correcta en relación al discurso narrativo. Durante la novela, el autor introduce referencias de la cultura popular como pueden ser citas de series o películas, siendo algunos casos notas de humor o comparaciones en la trama. El autor tiene comentarios chistosos que arrancarán una sonrisa al lector. Son frases cortas y contundentes o expresiones coloquiales que rompen con la seriedad del relato.

La ambientación está lograda. El autor crea una atmósfera de suspense en torno al caso, consiguiendo evocar sensanciones en el lector con el ambiente óscuro que se respira en la obra. Hay localizaciones típicas de las historias de terror lo que facilita recrear las escenas, referencias populares a hechizos de magia de protección y más recursos que logran dar ese toque siniestro y de angustia que mantendrá al lector despierto ante las hojas del libro.

Si quieren disfrutar de una historia de terror, acompañen al señor Silencio en su caso y descubran que se esconde tras la llamada que recibe.